Si te encuentras en Chile, muy probablemente en algún momento hayas tenido problemas de IMEI Claro. Es algo más común de lo que parece, debido a las diversas regulaciones que existen, para de alguna manera, podernos brindar un respaldo o una seguridad en nuestros equipos móviles.
Uno de los principales afectados, son los ciudadanos extranjeros, puesto que no en todos los países existen este tipo de normativas, y al desconocer, suelen no registrar sus equipos al momento de hacer ingreso a la nación, cosa que termina generándoles una restricción en su IMEI.
Antes de conocer cualquier cosa sobre el tema, es importante partir desde la base de todo:
¿Qué es el IMEI?
El IMEI, o por sus siglas en inglés “International Mobile Equipment Identity” es básicamente un número o código, que le brinda una identidad a nuestro dispositivo móvil a nivel mundial.
Dentro del IMEI, podemos encontrar datos importantes que demuestren la originalidad del dispositivo, a la vez que puede ser utilizado para rastrearlo mediante una conexión a la red.
¿Qué es el IMEI Claro?
Al realizar una compra a través de la compañía Claro, esta tendrá datos importantes de nosotros, entre ellos el IMEI del dispositivo que se nos está entregando.
Básicamente, pasa a ser el documento de identidad del teléfono, puesto que a través de este número, se pueden realizar una serie de acciones, que nos permite brindar o respaldar, de cierta forma, nuestra seguridad en los celulares.
Con este código, podríamos identificar de forma rápida y fácil, nuestro dispositivo, así como también, en caso de perdida o hurto, puede servir para bloquear el teléfono y evitar que tengan acceso a tu información personal.
Es por eso, que recomiendan siempre mantener a salvo el número de IMEI de tu celular, puesto que sin él, se haría imposible muchas de estas acciones, mencionadas anteriormente.
¿Por qué realizar el registro de mi IMEI Claro?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que se realizan los usuarios cuando se trata de IMEI Claro en Chile y la respuesta es bastante sencilla. Todo se debe a la norma de homologación multibanda (Resolución Exenta 1463).
En dicha normativa se establece que desde la fecha del 23 de septiembre del año 2017, todo aquel dispositivo o teléfono móvil, que cumpla con ciertas características, deberán realizar un registro en la base de datos única y centralizada de la SUBTEL.
Entre las características de la normativa se encuentran:
-Cualquier dispositivo que contenga un número de IMEI y que sea comercializado en chile, como lo pueden ser los Smartphones, Tablets, Router, GPS, Smartdevice, entre otros.
-Aquel dispositivo que haga uso de las bandas disponibles dentro de la nación como lo son 2G, 3G y 4G.
-Aquellos dispositivos que estén en la capacidad de recibir alertas y notificaciones del SAE (Sistema de Alerta Emergencias) que es enviado por la ONEMI en momentos que se consideren de emergencias o desastres naturales.
-Todo dispositivo que se encuentre liberado para su uso con cualquier compañía de telefonía dentro del país.
¿Qué es el proceso de homologación?
En pocas palabras, el proceso de homologación es básicamente realizar el registro de tu número de IMEI, en la base de datos de la SUBTEL.
Para realizar dicho registro, necesitarás llenar un formulario, en el cual se te pedirá cierta información personal y algunos datos pertenecientes a tu celular, como lo son:
-Marca y modelo del celular que se desea homologar.
-Número de SIM que se utiliza dentro del equipo.
-Número de IMEI perteneciente al celular.
-Cédula de identidad o en su defecto, el pasaporte.
-Una captura de pantalla en la cual se refleje el número de IMEI.
-Algún dato que te permita comprobar el registro, por ejemplo la factura de compra o una papeleta PDI.
-El Certificado de inscripción
¿Como saber si mi dispositivo se encuentra homologado dentro del país?
Aunque parezca un proceso complicado, existen muchas páginas en las cuales se puede comprobar el estado de nuestro celular y ver si tiene la homologación.
Siempre es importante realizar la revisión, ya que no solo podremos descubrir si se encuentra homologado o no, sino también si el dispositivo está bloqueado dentro de la base de datos perteneciente a la SUBTEL.
Lo importante, siempre a la hora de realizar este procedimiento, es que tengas a la mano el número de IMEI. Si lo desconoces, la forma más directa para acceder a él desde tu celular, es a través de la marcación de *#06# y recibirás automáticamente el código de 15 dígitos.
¿Cuáles son las consecuencias de no tener homologado un dispositivo en chile?
Si deseas hacer el uso del dispositivo dentro del país, con un período mayor a 30 días, usando una tarjeta SIMcard chilena, debes realizar el registro del IMEI Claro.
En caso de no cumplir con este requisito, se te impedirá, después del lapso de tiempo, el uso regular del dispositivo a través de las redes de telefonía, es por eso, que se deben de tomar las precauciones para poder disfrutar a pleno el teléfono dentro del país.
¿Como realizar la consulta de mi IMEI Claro?
Para realizar este procedimiento, los pasos son bastantes sencillos, solo debes dirigirte hasta la página oficial de la compañía “Claro” en chile. Posteriormente, en la parte superior derecha, encontraremos una barra de búsquedas, en la cual debemos escribir “consulta de IMEI” y darle en la lupa.
Una vez realizado este procedimiento, la búsqueda nos arrojará, de primero, la opción para acceder a la plataforma de consultas de IMEI.
Luego de ingresar, solo debemos tener a la mano el número de IMEI Claro, el cual debemos ingresar para posteriormente darle en “consultar IMEI”.
Finalmente, nos entregará el resultado deseado y podremos saber el estado actual de nuestro IMEI, recuerda que si no se encuentra registrado, debes hacerlo en la brevedad posible, para evitar que su teléfono sea restringido dentro del país.
¿Puedo consultar el estado de mi IMEI Claro si soy extranjero?
Si eres ciudadano extranjero, y adquiriste tu dispositivo dentro del territorio nacional, debes cumplir con las mismas obligaciones y realizar el respectivo registro, con tu pasaporte.
Ahora, si por el contrario, solo te encuentras de viaje, existen ciertos casos en los que no debes registrar el IMEI de tu dispositivo, como pueden ser los siguientes:
-Si utilizas el servicio de Roaming internacional, no requieres de un registro de tu dispositivo.
-Si dentro del país solo utilizas redes WIFI, no requieres de un registro de tu dispositivo.
En tal caso, en el que desees estar dentro del país por un período mayor a los 30 días, estarás en la responsabilidad de realizar el registro de tu dispositivo. De la misma forma, si adquieres una SIMcard, de las telefonías que operan en la nación, ellos mismos se encargarán de notificarte para realizar el registro de tu teléfono, ya que estarás haciendo el uso de cualquiera de las frecuencias nacionales (2G, 3G, 4G).
¿Si deseo comprar un equipo en el extranjero, debo homologarlo?
Al realizar una compra de cualquier dispositivo móvil desde el extranjero, o en algún viaje privado, la ley estipula que todo aquel equipo de telefonía móvil que se encuentre operando dentro de Chile, debe ser registrado bajo la SUBTEL.
La normativa Multibanda / SAE no implica limitante alguna a la hora de realizar la compra o traer algún dispositivo móvil desde el extranjero a personas naturales, la única responsabilidad que tendrá el usuario, será de realizar la inscripción del IMEI Claro.
¿Qué pasa si se extravía mi celular o es hurtado?
Este es uno de los escenarios que se encuentran expuestos los usuarios, pero lo importante de todo, es que gracias al IMEI Claro, existen opciones y posibilidades para lograr recuperar el dispositivo, o en su defecto, evitar que tengan acceso a él.
Cuando el celular, es extraviado, tenemos la opción de poder bloquearlo a través del número de IMEI. Un tema muy importante es que antes de cualquier cosa, se necesita tener a la mano, el código de 15 dígitos.
Entre las primeras recomendaciones que se realizan a la hora de adquirir un nuevo dispositivo, es el resguardar los datos más importantes, y entre ellos, el número de IMEI, puesto que en caso de requerir alguna acción y no contar con el teléfono, no podremos acceder al código.
Algunas empresas suelen registrarlo en la factura de venta, y también, en la caja del dispositivo, podríamos encontrarlo, sin embargo, este es un factor variable.
Para realizar el bloqueo de nuestro dispositivo, basta con llamar a la operadora “Claro” de donde lo adquirimos, y hacer el reporte. Ellos terminarán pidiendo, algunos datos personales en conjunto del IMEI Claro, para poder confirmar que el equipo si nos pertenece.
Una vez, confirmado todos los datos, ellos nos brindarán las opciones que podemos aplicar, en este caso, el bloqueo, para evitar de cualquier forma, que puedan tener acceso directo a nuestra información personal.
Entre las opciones, también se encuentra la de rastreo de dispositivo, solo si realmente el equipo fue adquirido en la compañía, de lo contrario, para poderlo rastrear, existen algunas páginas en las cuales al pagar una subscripción, te permiten realizar una especie de rastreo para que logres dar con el paradero de tu dispositivo móvil.