IFT IMEI

IFT IMEI

IFT IMEI.

La identificación internacional del equipo móvil, (International Mobile Equipment Identity, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son los organismos expertos en comunicaciones y encargados de regular, promover, y supervisar los servicios asociados a las telecomunicaciones del país, y es por ello, que se encarga de establecer mecanismo para que IFT IMEI, sea un código único internacional de identidad del celular, además de ser un código irrepetible que actúa exactamente como la huella digital de identificación del dispositivo móvil.

Información que contiene el IFT IMEI

La identidad internacional del equipo móvil, está referida a identificar varios aspectos como son: La información integrada en el hardware, la cual opera al momento de crear el código del dispositivo, teniendo en cuenta todos los atributos que lo acompañan como: La marca, el modelo y las especificaciones de la terminal, que llevan a identificar que actividades han operado en el móvil. Igualmente, cuando el dispositivo se conecta a una red, le remite en forma automática el imei.

Así mismo, el ift imei genera niveles de seguridad para el dispositivo y para ello cuenta con un número o codificación que cada empresa asigna al equipo, la configuración que se le da al móvil y por último el número de identificación.

Quizás te interese: Imei Osiptel, todo lo que debes saber

Importancia del IFT IMEI

El Ift imei es significativo, ya que posee una codificación especial incorporada a una base de datos que le permite ser único entre miles y miles de celulares. De igual forma es importante señalar otros aspectos como los referidos a continuación:

• Toda comunicación establecida por el celular, permite ser registrada en los servidores de la empresa proveedora del servicio.
• Por medio del ift imei se puede localizar el celular en caso de pérdida o robo, por medio del geoposicionamiento.
• El denunciar inmediatamente el robo del dispositivo identificando el ift imei, subsiste en una lista negra.
• Saber el número del ift imei permite en caso de robo, notificar a la empresa operadora el bloqueo respectivo.
• El imei también se utiliza para ayudar al terminal, redirigir la conexión local.
• El rastreo del dispositivo se puede llevar a cabo identificando el ift imei, y de esta forma estar al tanto dónde se realizó la última conexión.
• El reconocimiento del ift imei permite localizar personas, de acuerdo con el último vinculo establecido.
• La base de datos establecida al momento de crear el ift imei, sirve para rastrear los últimos movimientos llevados a cabo con el dispositivo.
• Conociendo el ift imei del celular se puede solicitar portabilidad a otro operador de la localidad si se desea.
• Con el ift imei, todos los gobiernos pretenden desincentivar el robo de los teléfonos celulares y evitar ser utilizados por los delincuentes para cometer extorsiones y otros ilícitos.
• El ift imei permite identificar si un dispositivo móvil ha sido incluido en la lista de dispositivos móviles robados o extraviados, lo que da confianza antes de adquirirlo.
• Con el ift imei se puede solicitar la garantía del equipo móvil.

Qué Representa el IFT IMEI

Ift imei es un código de 15 dígitos distribuidos en cuatro partes, a fin de ser identificados plenamente en el dispositivo y en la base de datos, además de estar pregrabado en cada teléfono y que a continuación se identifican:

TAC o Type Allocation Code: Relaciona los primeros 6 dígitos, siendo los dos primeros los que identifican el RBI (organización encargada de regular el celular vendido), y por lo tanto el país de origen de fabricación.
Se puede observar que el TAC es asignado por GSMA (Global System Mobile Association) y con ello los fabricantes crean los primeros 8 dígitos de identidad del dispositivo móvil. Así mismo el tac y el imei son útiles al momento de solicitar el operador el bloqueo del dispositivo.

FAC o Final Assembly Code: Corresponde a los dos dígitos siguientes, que indica el fabricante del equipo.
Número de serie: Corresponde a los seis dígitos siguientes, que representa la secuencia serial del modelo del teléfono (SNR).
Código de verificación: Corresponde al último dígito  que confirma  el ift imei correcto y que se puede conocer con exactitud la red que posee, el país de donde proviene originalmente el dispositivo, fecha de compra, información del operador y la garantía, también la versión del sistema y las especificaciones del producto.

Donde Ubicar el IFT IMEI

Dada la importancia del ift imei, este código se encarga de almacenar información y datos que provienen del hardware, en lo que respecta al modelo del dispositivo, la marca o fabricante y que está presente en el empaque, con el número de serie del terminal, esto cuando es adquirido de primera mano.

Una vez realizada la compra, la caja que enmarca la seguridad del equipo muestra la codificación respectiva. Pero, si el dispositivo no posee la cubierta o caja de empaque, o es de segunda mano, se puede hallar utilizando el comando de ajustes y allí en el vínculo que refiere “acerca del teléfono”. Y fácilmente se puede conseguir en el interior del mismo móvil.

Otra forma de ubicar el ift imei, es por medio de una marcación rápida al *#06# en la app para llamar e inmediatamente de forma automática se despliega el número IMEI.

También se puede ubicar el ift imei en la etiqueta de color blanco ubicada debajo de la batería del dispositivo móvil.

En caso de contar con una terminal dual Sim 1 y Sim 2 aparece en el dispositivo los dos ift imei, normalmente marcadas.

Riesgos al Desconocimiento del IFT IMEI

El no tener presente el código que representa el ift imei del móvil puede ocasionar:
Actos corruptos que se realicen como son: Fraudes de contratos, estafas en seguros, el contrabando y la fabricación de teléfonos móviles falsificados, que si bien es cierto, conlleva a pérdida económica para todos los sectores incluido los compradores, además están sometidos a productos de mala calidad que representan inseguridad, y que no genera ninguna garantía.

Así mismo, el desconocimiento del ift imei, soporta adquirir dispositivos poco confiables, que perjudican incluso a los países por el alto porcentaje de evasores de impuestos, afecta a las industrias, al consumidor, y a los gobiernos mismos.

El no proteger el ift imei, permite que los hackers saquen provecho de todos los teléfonos, dando pie al incremento de los delitos.

 

Por Orozco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *